TEORÍA DE COLAS


Es el estudio matemático del comportamiento de las líneas de espera. Está presente cuando los "clientes" llegan a un "lugar" demandando un servicio a un "servidor", el cual tiene cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente el cliente decide esperar, se forma la linea de espera.


OBJETIVO DE LA TEORIA DE COLAS
La teoria de colas tiene 3 objetivos principales, los cuales son:
  • Identificar el nivel optimo de capacidad del sitema que minimiza el costo global del mismo.
  • Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sitema tendrían en el costo total del mismo.
  • Establecer un balance optimo entre las condiciones cuantitativas de los costos y cualitativas del servicio.
  NOTACIÓN DE KENDALL
M/M/1 = Tiempos entre llegadas exponenciales, tiempos de servicio general, 1 solo servidor.
M/M/K = Más de 1 servidor.

Parámetros
El comportamiento: El patrón de llegada no está definido; es decir que es de manera aleatoria.
Colapsar el sistema: Si la velocidad de llegada es mayor q la velocidad de salida. Es decir cuando

M/M/1

Ejercicio

M/M/K




Referencias