TEORÍA DE DECISIONES


La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial etc, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en el cual se llega a ellas. 


CONTEXTOS DE DECISIÓN

  • Certidumbre: Se sabe con seguridad cuales son los efectos de las acciones.
  • Bajo Riesgo: No se sabe que ocurrirá tomando determinadas decisiones; pero si sabemos que puede ocurrir y cual es la probabilidad de ello. 
  • Incertidumbre: En este caso no se sabe que puede ocurrir ni tampoco que probabilidad hay para cada posibilidad. No se tiene idea de que puede pasar.
Solo se puede saber si una decisión es buena o mala, después de que se realiza la acción.


Etapas de la toma de decisiones
  1. Identificación y diagnostico del problema
  2. Generación de soluciones alternativas
  3. Selección de la mejor manera
  4. Evaluación de alternativas
  5. Evaluación de la decisión
  6. Implantación de la decisión

Criterios para la toma de decisiones
  1. MaxiMax: Consiste en maximizar el máximo; es decir, escoger el resultado máximo de los mejores de cada alternativa. En otras palabras, el criterio MiniMax, es el criterio Optimista.
  2. MaxiMin: Es el criterio mas conservador, está basado en lograr el mejor de las peores condiciones posibles. En este se supone que solo lo peor puede ocurrir.
  3. Arrepentimiento MiniMax: Este criterio plantea elegir en función de lo que se dejará de ganar.
  4. Valor Esperado: Es la suma de la probabilidad de cada suceso multiplicado por su valor.

Ejercicio
  1. Juanita es una vendedora de periódico, ella sabe que en el día puede vender 6,7,8,9 o 10 periódicos, los cuales tiene la misma probabilidad de ser vendidos. El costo de cada periódico es de $20 y son vendidos en $25.




Referencias